Si quieres que tu pintura sea un producto de calidad, más vale que sepas cómo elegir el espesante celulósico adecuado. Pero primero, ¿sabes lo que es un espesante celulósico? Son componentes a base de celulosa que puede encontrarse en la madera, el algodón y el papel.
Durante el proceso químico la celulosa es sometida a una reacción de eterificación y, por ello, también se les conoce a los espesantes celulósicos como éteres de celulosa.
Ayudan a que la mezcla sea de mejor calidad, contribuyendo a que la pintura tenga mejor apariencia sobre las superficies, una aplicación más efectiva y una duración más prolongada.
El espesante celulósico debe ser capaz de controlar varios factores como: la viscosidad, el tiempo de envasado, el salpique, las marcas de brocha, la sedimentación, y la nivelación de las pinturas.
Por ello, el uso de éteres de celulosa en la actualidad es un requisito indispensable para los productores de alta gama, especialmente cuando se trata de pinturas acuosas.
Sin embargo, es importante que sepas que no todos los espesantes pueden brindar los mismos resultados.
Eso va a depender, en gran parte, del tipo de mezcla que se esté tratando y el tipo de mezcla a la que se quiera llegar. Por ejemplo, no puedes confundir el espesante de una pintura a base agua con el espesante para una pintura a base de aceite o caucho.
Saber cuál es el espesante adecuado para el producto que quieres lograr es importante. Una mala elección puede, por ejemplo, anular el brillo de una pintura satinada.
Aquí dejamos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de elegir los éteres de celulosa más convenientes:
1.El pH: Si eres fabricante de pinturas, una de las principales cosas que debes tener en cuenta es el pH del éter de celulosa durante y después del proceso de elaboración.
¿Por qué? Porque la solubilidad de los espesantes celulósicos varía según el pH que tenga.
2.Velocidad de adición: También es importante que puedas tener control sobre la velocidad de adición del éter, es decir, cuánto tarda en reaccionar la mezcla con el espesante celulósico.
3.El éter debe intervenir en el tiempo de formación de la película: Se trata de un recubrimiento protector que se forma una vez que la pintura aplicada a la superficie se seca, fusionándose con ella.
Retardar o acelerar la formación de la película es importante, porque puede hacer más duradero un producto que ya ha sido abierto y ha tenido contacto con el aire.
4. Viscosidad: Finalmente, debes determinar la viscosidad necesaria para tu producto deseado, recuerda que ella es capaz de alterar la estabilidad de la pintura.
¿Te sirvió esta información? Si quieres saber más sobre los espesantes celulósicos, puedes contactarnos y con gusto te ofreceremos una asesoría.
Te puede interesar: Carbonatos de calcio para pinturas